alfa y omega en… Epidemiología (2) Más Dermatol. 2021;33:37-38 38 Experimento: conjunto de acciones que intentan demostrar o descubrir algún principio, hecho o norma. Infección: proceso de multiplicación de microorganismos patógenos mediante la colonización y/o invasión previa en el hospedador, con o sin manifestaciones de enfermedad. Infección asintomática: entrada, implantación y multiplicación de un agente infeccioso en un or- ganismo, junto a la estimulación inmunitaria, pero sin producir manifestaciones clínicas, esto es, sin causar enfermedad. Infección latente: infección que se produce cuando los microorganismos patógenos permanecen en el organismo sin producir síntomas clínicos, durante un tiempo variable, pudiendo, en un momento dado, reactivarse, bien por una alteración del sistema inmunitario, bien por otras causas, originando entonces manifestaciones clínicas. Infección subclínica: véase infección asintomática . Infección de transmisión sexual (ITS): véase enfermedad de transmisión sexual . Prevención primaria: conjunto de medidas que disminuyen la incidencia de una enfermedad, que se adoptan antes de que la enfermedad aparezca. Prevención secundaria: conjunto de medidas que pretenden el diagnóstico y tratamiento precoz de una enfermedad, una vez que ha aparecido, aliviando su gravedad y mejorando su evolución. Prevención terciaria: conjunto de medidas destinadas a mejorar la calidad de vida del individuo enfermo, disminuyendo las incapacidades producidas por su enfermedad. Recidiva: nueva aparición de una enfermedad que se encontraba aparentemente curada. Recurrencia: véase recidiva . Reservorio: lugar en el que un agente causal (ser vivo o inanimado) se reproduce y/o perpetúa du- rante un tiempo prolongado antes de afectar a personas o animales. Tasa: cociente que representa la velocidad con que se produce un fenómeno determinado. El nume- rador está constituido por el número de sucesos aparecidos en un tiempo concreto, y el denomina- dor, por el total de sujetos que han estado en riesgo de sufrir el suceso durante el período observado. Transmisión: en epidemiología, se refiere al contagio de una enfermedad infecciosa o a la propagación de un trastorno hereditario. Vacuna: conjunto de antígenos que pretenden provocar una respuesta de defensa cuando se aplican a un organismo. Vigilancia epidemiológica: estudio continuado de la distribución y proporción de ciertas enferme- dades, y de los factores relacionados con ellas, a través del análisis, interpretacion y difusión de los resultados.