Más Dermatol. 2023;41:11-13 doi:10.5538/1887-5181.2023.41.11 11 MI PACIENTE ES… en dosis de 100 mg cada 24 horas y nifedipino en dosis de 10 mg cada 12 horas hasta nueva revisión. Maurice Raynaud, en 1862, describió pacientes con ataques isquémicos transitorios, en zonas acras, causados habitualmente por frío o estrés1. Desde Mi paciente es un varón joven, de 25 años, sin alergias ni antecedentes personales de interés, fumador de tabaco de 2,5 paquetes-años, que practica deporte habitual, consistente en saltar a la comba descalzo, y que consulta por episodios de palidez, frialdad y dolor de los dedos de los pies, de minutos de duración, desde hace meses, que aparecen estando sentado o tumbado y ceden al moverse, apoyar los pies en el suelo, meterlos en agua caliente o frotárselos. Al explorarle los pies, no encontramos ningún hallazgo, por lo que lo dejamos sentado en la sala de espera hasta que refiere la aparición del dolor, confirmándose la clínica referida por el paciente, ya que se observa palidez del primero y segundo dedos del pie derecho y del primer dedo del pie izquierdo, con pulsos pedios normales. Tras sumergir los pies en agua templada durante 5 minutos, se aprecia eritema y, después, normalización del color de los dedos y desaparición del dolor (fig. 1). Tranquilizamos al paciente, solicitamos analítica y ecografía Doppler arterial de los pies. Cuando recibimos los resultados de las pruebas complementarias, que son normales, pautamos tratamiento con recomendaciones de protección del frío, evitar el estrés emocional, abandonar el consumo de tabaco y los microtraumatismos de los pies, así como tratamiento oral con ácido acetilsalicílico Fenómeno de Raynaud en los dedos de los pies Belén Morales Franco Médica adjunta. Servicio de Urgencias. Hospital de la Vega Lorenzo Guirao. Cieza (Murcia). Gerencia del Área IX del Servicio Murciano de Salud. FIGURA 1. Imagen clínica de las lesiones de la piel de las piernas.