mi paciente es… ¿Sarna persistente o nódulo escabiótico? Más Dermatol. 2021;35:19-21 doi:10.5538/1887-5181.2021.35.19 20 nódulo escabiótico; sin embargo, queríamos estar seguros, por lo que realizamos las siguientes ex- ploraciones. El estudio mediante dermatoscopia (fig. 2) de la lesión, aunque sutil, fue útil, porque se eviden- ciaba una imagen en ala delta, muy sugestiva de sarna. Para estar seguros, y poder darle una res- puesta a nuestro paciente, optamos por realizar una microscopia confocal (VivaScope ® 3000) de una de las lesiones del pene (fig. 3). Aquí, inequí- vocamente se observó un ácaro Sarcoptes scabiei y numerosas estructuras redondas hiperrefráctiles, correspondientes a heces. Además, siguiendo el Figura 3. Imagen de microscopia confocal. En el panel A, se observa el parásito de Sarcoptes scabiei y numerosas imágenes hiperrefráctiles blancas redondeadas que corresponden a las heces del parásito. En el panel B, se observan formas inmaduras del ácaro. Figura 2. En la imagen dermatoscópica, logramos identificar una zona pigmentada que corresponde a una pequeña costra (*) y una imagen única sugestiva del signo de ala delta (^). camino del surco, fue posible observar otros pará- sitos de menor tamaño. La sarna es una infestación cutánea contagiosa producida por el ácaro Sarcoptes scabiei . Los sínto- mas más comunes incluyen un intenso picor y una erupción papulosa generalizada. La infección ocu- rre por contacto directo de persona a persona, incluyendo el contacto sexual, y menos frecuente- mente, por contacto con fómites infectados. Nor- malmente, en la primera infección, el paciente suele desarrollar los síntomas en un plazo de dos a seis semanas, mientras que, en la reinfección, los síntomas pueden aparecer hasta 1-3 días después de la reinfección 1 . Si bien los dermatólogos estamos acostumbrados a hacer el diagnóstico y tratamiento de la sarna, existen situaciones en donde persiste el prurito y aparentemente sin lesiones cutáneas, o se desarro- llan nódulos escabióticos. Aunque es cierto que el picor puede estar presente durante algunas sema- nas por un fenómeno inmunitario, es fundamen- tal hacer un examen físico completo para descar- tar una reinfección. Para ello, he ilustrado este caso con la dermatoscopia, que nos permite ver estructuras del parásito que son clínicamente in- apreciables a simple vista. Además, se ha demos- trado que la microscopia confocal es útil en mu- chas enfermedades infecciosas de la piel, ya que permite una confirmación rápida y no invasiva del diagnóstico. En el caso de la sarna, se puede A B