Lafuente González P et al. La anticoncepción en el siglo xxi Más Dermatol. 2021;35:22-27 doi:10.5538/1887-5181.2021.35.22 23 prevenir el embarazo. Los MAC pueden clasificarse teniendo en cuenta diferentes aspectos (tabla 1) 1-5 . COMPONENTE ESTROGÉNICO Los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) pueden contener dos tipos de estrógenos: el etinilestradiol (EE) (dosis entre 15 y 40 µg) es un estrógeno sintético, muchísimo más potente que los estrógenos naturales (valerianato de estra- diol y hemihidrato de estradiol). Los estrógenos naturales tienen un impacto más favorable en el perfil lipídico y en los parámetros de la coagula- ción y, por lo tanto, menor incidencia de enferme- dad tromboembólica (ETE). La función del componente estrogénico en los AHC es estabilizar el endometrio, evitar sangrados irregulares (principal efecto secundario de los an- ticonceptivos con solo gestágenos [ASG]) e inhibir la ovulación, actuando sobre el eje hipotálamo- hipofisario para bloquear la secreción de hormona foliculoestimulante (FSH; del inglés, follicle-stimu- lating hormone ) y de hormona luteinizante (LH; del inglés, luteinizing hormone ). Suprimen también la producción androgénica a nivel ovárico 6 . Y, asi- mismo, disminuye la cantidad de testosterona libre en sangre, al aumentar la síntesis hepática de la globulina de fijación a las hormonas sexuales (SHBG; del inglés, sex hormone-binding globulin ), posible marcador indirecto del riesgo de ETE 7 . Preparados monofásicos 21/7 (Pauta cíclica) 24/4 (Pauta cíclica) 84/7 (Pauta extendida) Pauta continua 21 21 1 1 Con principio activo combinado Sin principio activo 1 7 Figura 1. Preparados monofásicos, que contienen la misma cantidad de estrógenos y progestinas en todas las pastillas. Puede cambiar el número de días con placebo de 7 a 4, mostrando una mayor eficacia anticonceptiva, al impedir la elevación de la hormona foliculoestimulante en estos días de descanso. La pauta extendida (21 × 4) 84/7 y la pauta continua aportan ventajas tanto anticonceptivas como de control de la sintomatología ginecológica (dismenorrea, sangrado abundante, etc.) y menores variaciones cíclicas de los parámetros metabólicos plasmáticos. Los preparados fásicos fueron diseñados para reducir la cantidad total de progestinas por ciclo sin sacrificar la eficacia anticonceptiva ni la regulación del ciclo. Hoy se encuentran prácticamente en desuso por no aportar dichos beneficios 2 .