la opinión del experto Más Dermatol. 2021;35:29-34 doi:10.5538/1887-5181.2021.35.29 29 INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe global, definió la psoriasis como una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, incu- rable e incapacitante, cuya expresión clínica predominante es cutánea. Comporta una gran carga física, emo- cional y social para los pacientes, cuya calidad de vida puede estar muy afec- tada 1 . La psoriasis suele manifestarse con lesiones cutáneas muy caracterís- ticas, si bien, es una enfermedad com- pleja que puede asociarse a artritis psoriásica y a múltiples enfermedades concomitantes 2 . Los últimos datos de prevalencia en España indican que un 2,3% de la población padece la en- fermedad, sin que exista diferencia entre sexos 3 . En los últimos años, ha habido gran- des avances en el conocimiento de las bases patogénicas, así como en el tra- tamiento, y esto ha brindado a los pacientes la posibilidad de mejorar sus lesiones cutáneas y su calidad de vida y, así, poder normalizarla. En el presente artículo, se analizará de forma general el estado actual de la enfermedad y los principales retos y necesidades del futuro. FACTORES ETIOLÓGICOS Los factores genéticos son un aspecto fundamental en la patogenia de la psoriasis. En las últimas décadas, ha habido un gran aumento del conoci- miento sobre las bases genéticas que intervienen en la susceptibilidad de padecer la enfermedad. La psoriasis no responde a un patrón de herencia monogénica mendeliana, sino a un tipo de herencia poligénica multifac- torial: muchos factores genéticos uni- dos a factores ambientales producen la enfermedad. El principal determi- nante genético de la psoriasis, el gen 1 de susceptibilidad a la psoriasis ( PSORS1 ; del inglés, psoriasis suscepti- bility gene 1 ), se ha localizado en la región cromosómica 6p21, y se ha determinado que contribuye al 30- 50% de la susceptibilidad genética de la enfermedad. Se ha confirmado la identificación del alelo HLA-Cw6 en PSORS1 como el principal responsa- ble de la asociación a la psoriasis 4,5 . En los últimos años, se está ana­ lizando la importancia de la varia­ bilidad genética en la repuesta a los tratamientos, pero todavía su aplica- bilidad clínica es muy reducida. Se trabaja en la búsqueda de marcadores farmacogenéticos y farmacogenómi- cos que serían útiles en la predicción de la respuesta clínica, efectuando un tratamiento dirigido más personali- zado y, por lo tanto, consiguiendo mejores resultados en salud. Al igual que en otras enfermedades inf lamatorias inmunomediadas (IMID; del inglés, immune-mediated inflammatory diseases ), la psoriasis está Psoriasis en el siglo xxi . Perspectivas actuales Pablo de la Cueva Dobao Jefe del Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.