la opinión del experto Psoriasis en el siglo xxi . Perspectivas actuales Más Dermatol. 2021;35:29-34 doi:10.5538/1887-5181.2021.35.29 30 asociada a una disbiosis en la microbiota intestinal (p. ej., un incremento en Ruminococcus , Blautia , Collinsella , Dorea y Bifidobacterium ; y disminución de Bacteroides y Faecalibacterium ). Este campo, en gran desarrollo, es otra de las potenciales líneas de in- vestigación de la enfermedad 6 . ENFERMEDAD SISTÉMICA El carácter sistémico de la psoriasis se ha estable- cido a lo largo de los últimos años, a medida que se ha demostrado la asociación de múltiples en- fermedades concomitantes como la artritis psoriá- sica, el síndrome metabólico, enfermedades car- diovasculares, el hígado graso, la ansiedad y la depresión, entre otras. Aunque las cifras son muy variables, se considera que aproximadamente el 30% de los pacientes con psoriasis presenta artritis psoriásica. La detec- ción precoz por parte del dermatólogo y la co- rrecta derivación a reumatología es de suma im- portancia para evitar daños articulares irreversibles. Recientemente, se han efectuado unas recomen- daciones para el cribado de la artritis psoriásica en las consultas de dermatología, que ha de ha- cerse cada 6-12 meses, preguntando por los si- guientes dominios: dolor inflamatorio o nocturno en el esqueleto axial; dolor inflamatorio o tume- facción articular periférica; entesitis (fundamen- talmente, en el tendón de Aquiles o las fascias plantares); dactilitis («dedo en salchicha») 7 . La presencia de un hallazgo condiciona una sospecha diagnóstica y la remisión al reumatólogo. Existen encuestas de cribado de artritis psoriásica como el cuestionario de cribado y evaluación de la artritis psoriásica (PASE; del inglés, Psoriatic Arthritis Screening and Evaluation), el instrumento de cri- bado epidemiológico de la psoriasis (PEST; del inglés, Psoriasis Epidemiology Screening Tool), el cuestionario de cribado de la artritis psoriásica de Toronto (TOPAS; del inglés, Toronto Psoriatic Arthritis Screening Questionnaire), el cuestionario de detección de la artritis temprana en pacientes con psoriasis (EARP; del inglés, Early Arthritis for Psoriatic Patients) y, recientemente, el cuestionario de cribado de la artritis psoriásica de 4 ítems (PURE4; del inglés, 4-item Psoriatic arthritis Un- clutteRed screening Evaluation), que todavía no se utilizan de forma mayoritaria, si bien, el PURE4, por su rapidez, puede tener una mayor implanta- ción en un futuro. En los últimos años, se han desarrollado mode- los de colaboración conjunta entre dermatología y reumatología, consiguiendo niveles de satisfac- ción altos para los pacientes y los propios profe- sionales, y una mejora de los resultados en salud obtenidos 8 . Los pacientes con psoriasis —especialmente, las formas graves— presentan un riesgo aumentado de eventos cardiovasculares y mortalidad 9 . En los últimos años, se ha incluido la psoriasis, junto a otras enfermedades inflamatorias, como factor que aumenta el riesgo cardiovascular en las escalas de las diferentes guías. Zarco et al. establecieron unas recomendaciones prácticas para el manejo de la comorbilidad cardiovascular que pasan por la iden- tificación/evaluación de la hipertensión arterial, la dislipidemia, la diabetes mellitus, la obesidad y los hábitos tóxicos, y un manejo secuencial de es- tos 10,11 . Se está avanzando en las técnicas diagnósticas para efectuar la evaluación del riesgo cardiovascu- lar (p. ej., ecografía femoral, tomografía por emi- sión de positrones [PET; del inglés, positron emission tomography ] con 18 F-fluorodesoxiglucosa, etc.), así como para valorar la influencia de los diferentes tratamientos disponibles en el riesgo cardiovascu- lar. Los estudios retrospectivos indican que deter- minados tratamientos biológicos dirigidos frente a citocinas involucradas en la patogenia de la pso- riasis podrían reducir la probabilidad subyacente de desarrollar eventos cardiovasculares. Tanto con los fármacos inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF; del inglés, anti-tumor necrosis factor ) como con ustekinumab, existen datos de reducción de la inflamación vascular y un posible efecto cardioprotector. En la actualidad, se están desarrollando estudios retrospectivos y prospecti- vos con inhibidores de las interleucinas IL-23 e IL-17.