mi paciente es… Más Dermatol. 2021;36:21-23 doi:10.5538/1887-5181.2021.36.21 21 Acudió a consulta una mamá con su hija. La niña, muy guapa, estaba ale- gre y no mostraba ninguna preocupa- ción. No así la madre, que de forma vehemente me comentó: «Acaba de cumplir once años y ya tiene acné. Me tiene muy intranquila. Esto no es nor- mal». Tuve que tranquilizarla con la si- guiente explicación, adaptada y acla- rada cada vez que me preguntaba sobre lo que le iba diciendo. El acné vulgar es una de las altera- ciones cutáneas más comunes en ado- lescentes de todas las razas. Casi todos ellos tienen algún grado de acné en- tre los 15 y 17 años, siendo grave o moderado en un 15-20% de los ca- sos 1 . Sin embargo, a menudo, aparece antes de los 12 años y persiste en la edad adulta. El acné tiene cuatro tipos de lesio- nes elementales basadas en su fisiopa- tología: el comedón (abierto y ce- rrado), la papulopústula, los nódulos y las cicatrices. La proporción con que aparecen los fenómenos fisiopatoló- gicos va a determinar el tipo de lesión predominante, dando lugar a un acné comedoniano, cuando hay un predo- minio de comedones cerrados y abier- tos («puntos negros» y «espinillas o puntos blancos»); un acné inflamato- rio, cuando existen fundamental- mente pápulas eritematosas; un acné noduloquístico, cuando predominan nódulos o lesiones nodulares y quís- ticas; y un acné cicatricial, cuando existen cicatrices atróficas, hipertró- ficas o queloides permanentes o pig- mentación posinflamatoria transito- ria 2 . En la práctica, la mayoría de las veces, el acné es mixto o polimorfo, y los distintos tipos de lesiones elemen- tales coexisten. A pesar de que hay numerosos sistemas de graduación, no hay un acuerdo estándar, y la in- terpretación de la gravedad del acné es subjetiva. En la práctica clínica, la simplificación es clave, y la gravedad del acné debe reflejarse en las histo- rias clínicas para que se pueda valorar la respuesta al tratamiento. Es impor- tante tener en cuenta que las lesiones inflamatorias graves o la presencia de lesiones cicatriciales importantes au- mentan la gravedad global, aunque haya escaso número de lesiones. En la gran mayoría de los casos, el diagnóstico no requiere exámenes complementarios, pero, en algunos pacientes, puede ser la manifestación cutánea de una enfermedad subya- cente. La evaluación dependerá de la edad y los hallazgos físicos (por ejem- plo, signos de hiperandrogenismo, posibles signos de maduración sexual precoz o de virilización o tratamientos médicos que puedan inducir acné farmacológico) 1 . El objetivo terapéutico del acné consiste en tratar simultáneamente los diversos factores patogénicos con el objeto de reducir la producción sebácea, prevenir la formación de mi- crocomedones, disminuir la presencia de Cutibacterium acnes ( C. acnes ) y re- ducir la inflamación para prevenir la Acné en pediatría Ángela Hernández Martín Servicio de Dermatología. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid.