Más Dermatol. 2022;39:29 doi:10.5538/1887-5181.2022.39.29 29 ¿CUÁL ES SU DIAGNÓSTICO? La paciente es una mujer de edad avanzada, que presenta un retroceso de la línea de implantación frontotemporal del cabello a modo de diadema y alopecia parcial de las cejas. Algunos cabellos del borde del cuero cabelludo de la zona referida muestran signos de actividad, como son la hiperqueratosis folicular y el eritema, más evidentes con la tricoscopia, que se han asociado a la inflamación y actividad de la enfermedad. Junto a esos datos, presenta depresión de las venas frontales, signo inconstante, pero característico. Todos los datos son propios de una alopecia frontal fibrosante, una forma de alopecia cicatricial primaria adquirida, descrita por Kossard en 1994. De origen inmunitario y hormonal, aún no se ha determinado su etiología con certeza. Los tratamientos usados —antiinflamatorios como los glucocorticoides infiltrados o tópicos y los inhibidores de la calcineurina tópicos, un agente promotor del crecimiento del cabello con efecto antifibrótico como el minoxidil tópico, y antiandrógenos orales (dutasterida y finasterida)— muestran resultados variables en la detención de la enfermedad, que no en la recuperación del cabello. Diagnóstico: alopecia frontal fibrosante. Elena González-Guerra Médico adjunto del Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid. Profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Mujer de 70 años de edad, que consulta por alopecia en el borde del cuero cabelludo desde hace 10 años, que ha tratado con minoxidil y suplementos vitamínicos sin mejoría. En la exploración, se observa un retroceso del nacimiento del cabello de la región frontal y temporal, con una banda de piel atrófica y sin anejos, de unos 3 cm de tamaño. Hay zona hiperqueratósica y eritema en los folículos centrales. Además, presenta unas líneas deprimidas azuladas, en vertical desde el borde de implantación hacia las cejas, también con alopecia.