Más Dermatología, suplemento 2022

Más Dermatol. 2022;Suppl 1:S34-S47 doi:10.5538/1887-5181.2022.S1.S34 39 Nuevo barniz con tecnología CicloTech® para alteraciones estructurales y estéticas de las uñas: RegeNail® Otero FJ, et al. ESTUDIO DE ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA DE MSM CON REGENAIL® Muchas de las afecciones que pueden alterar la estructura y el aspecto cosmético de las uñas tienen un importante componente inflamatorio. Por otro lado, el MSM se ha utilizado en diferentes condiciones médicas (patología articular, alopecia, etc.), no solo por sus propiedades en cuanto al aporte de azufre para la síntesis de colágeno y elementos estructurales, sino también por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. En este sentido, se quiso investigar con RegeNail® las propiedades antiinflamatorias del MSM en las uñas siguiendo el modelo experimental que se presenta a continuación. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto antiinflamatorio potencial de MSM en una muestra de queratinocitos a una respuesta inflamatoria inducida por un lipopolisacárido (LPS) bacteriano que constan de un lípido y un polisacárido y que se encuentra en la membrana externa de las bacterias gramnegativas, capaz de provocar fuertes respuestas inmunitarias en animales. Se cuantificó la expresión de TNF-α y de IL-8 por PCR. Se determinaron los niveles de expresión de ARN mensajero para una muestra control de queratinocitos humanos y muestra tras la aplicación de MSM a dos concentraciones, después del tratamiento o no con lipopolisacárido. Como resultados, se observó que el MSM redujo la respuesta inflamatoria mostrando una reducción significativa de los mediadores de la inflamación TNF-a e IL-8. Los resultados indicaron que MSM a 0,1 μM y 1 μM disminuyó significativamente la expresión de TNF-α en un 76,4 ± 8,6 % y 81,9 ± 7,4%, y la expresión de IL-8 en un 66,1 ± 11,9% y 62,7 ± 10,3%, respectivamente, en comparación con el control + LPS4 (figura 7). Por tanto, estas propiedades del MSM en la formulación de RegeNail® abren un abanico de posibilidades a la hora de prevenir y mantener la estructura y la cosmética de las uñas afectadas por factores Expresión TNF-α Control *** α = 0,05 Control + LPS MSM (0,1 µm) + LPS MSM (1 µm) + LPS 15 10 0 5 Expresión TNF-α relativa (Houskeeping: actina) Expresión IL-8 Control *** α = 0,05 *** *** *** *** *** *** Control + LPS MSM (0,1 µm) + LPS MSM (1 µm) + LPS 15 10 0 5 Expresión IL-8 relativa (Houskeeping: actina) FIGURA 7. Efecto del MSM sobre la expresión génica de TNF-α e IL-8 de queratinocitos humanos activados por LPS (línea HaCaT)4. LPS: lipopolisacárido; MSM: metilsulfonilmetano; TNF-α: factor de necrosis tumoral alfa.