Más Dermatología, suplemento 2022

Más Dermatol. 2022;Suppl 1:S48-S51 doi:10.5538/1887-5181.2022.S1.S48 50 LA ENTREVISTA AL EXPERTO Antonio Zalacaín Vicuña: una nueva tecnología se suma a la generación de alternativas para el tratamiento de las uñas • Realizar un buen diagnóstico de la patología. • Recortar y fresar al máximo posible la parte de uña afectada para facilitar la absorción del fármaco y eliminar patógeno. • Un fármaco con un principio activo eficaz y un adecuado vehículo para garantizar la penetración. • La aplicación del fármaco ha de ser cómoda. • Explicar de forma idónea a los pacientes la metodología de aplicación y pauta para lograr una buena adherencia al tratamiento. • Controles periódicos. Usted ha participado como investigador principal en el estudio realizado con DexULac®. ¿Puede valorar los resultados obtenidos? Los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Se ha realizado un estudio con una muestra multicéntrica de 381 pacientes de forma aleatoria y doble ciego con DexULac® en comparación con su vehículo y un comparador activo de ciclopirox. DexULac® fue superior al vehículo y al producto de referencia en la cura micológica, siendo esta la prueba más objetiva para el clínico para garantizar la erradicación del hongo tras el tratamiento. Solo DexULac® demostró superioridad estadísticamente significativa frente a vehículo y se mostró superior al comparador activo, negativizando a dermatofito por cultivo en mayor grado al final del tratamiento. Igualmente, en el grupo de DexULac® no se observaron recurrencias, recaídas o reinfecciones en pacientes con curación completa. Además, el perfil de seguridad de DexULac® fue comparable al del vehículo y al del producto de referencia. Esto significa que estamos delante de un producto que tiene una formulación idónea para el tratamiento de las onicomicosis. Contamos con un principio activo altamente eficaz y un vehículo que le proporciona una magnífica impregnación y penetración en la uña, cuestión básica para poder lograr la curación. Todo ello sin ningún problema de efecto nocivo para el paciente, siendo de fácil y cómoda aplicación. En su opinión, ¿qué es lo básico para poder establecer que una uña está curada de onicomicosis? Para que podamos estar seguros de que una uña está totalmente curada y no tenga infección por hongos, se ha de realizar un cultivo, una PCR u otro método de identificación y ha de ser negativo. Es la única forma de validar la curación completa. Esta sería la única manera de evitar los numerosos casos de recurrencia que tienen los tratamientos tópicos. En nuestro estudio, DexULac® ha demostrado su superioridad en la curación micológica demostrando su alta actividad antifúngica in vivo. ¿Con qué frecuencia recibe en consulta a pacientes con alteraciones estructurales o estéticas de las uñas? Un gran porcentaje de pacientes que acuden a nuestras consultas han sufrido alteraciones en las uñas, bien sea por factores endógenos o exógenos. Pacientes con patologías o tratamientos que afectan al desarrollo de la uña o que por su actividad llevan algún tipo de calzado que va a provocar una alteración de la uña. La onicólisis (falta de adherencia de la uña a su lecho) también es muy frecuente. El calzado laboral de seguridad, algunas prácticas deportivas y ciertas patologías infecciosas como la onicomicosis contribuyen a ello. En su opinión, ¿cuáles son los factores más frecuentemente implicados como causa de estas alteraciones? La etiología de las alteraciones de la uña está relacionada con factores exógenos por traumatismos leves, como los microtraumatismos de repetición con el calzado de deporte, laboral o estrechos de puntera; o los provocados por un traumatismo directo, generalmente más graves. También influyen los factores endógenos como malformaciones genéticas de la uña, enfermedades autoinmunitarias como la psoriasis, enfermedades