Más Dermatol. 2022;37:23-27 doi:10.5538/1887-5181.2022.37.23 27 La entrevista al experto Rosa Ortega del Olmo: Cómo tratar las alopecias en el anciano fisiopatogenia de la alteración renal a que pueden dar lugar los inhibidores de la 5 alfa-reductasa y se están realizando diferentes estudios en animales. La infección por COVID-19 ha causado muchos problemas en diferentes órganos; el pelo también puede verse afectado. ¿Se puede tratar? ¿Cómo ha influido la COVID-19 en la pérdida de cabello en personas mayores? Se ha observado un efluvio posinfeccioso donde el inicio y la agudeza de la caída dependen de la gravedad de la infección. Las manifestaciones cutáneas de la COVID-19 pueden ser marcadores útiles de la enfermedad e indicadores del pronóstico. Vemos un efluvio telógeno de inicio temprano, antes de 4 semanas (el 62,5%) y de inicio tardío, después de 12 semanas (el 47,8%). También se ha observado tricodinia (es decir, sensación dolorosa del pelo) asociada a efluvio en el 42%, a anosmia en el 66,1%, y a ageusia. El pelo se cae por la inflamación generalizada del cuerpo como consecuencia de la infección. La alopecia androgenética está presente en la mayoría de pacientes hospitalizados con COVID-19 (lo que se conoce como signo de Gabrin). Entre los hombres hospitalizados con COVID-19, el 79% presentó alopecia en comparación con el 31-53 % que se esperaría en una población de edad similar. Un segmento clave del gen del receptor de andrógenos parece influir tanto en la gravedad de la COVID-19 como en la propensión de los hombres a padecer de alopecia. Ciertas diferencias estructurales en el gen del receptor de andrógenos tendrían más posibilidades de desarrollar COVID grave. Podría usarse como un biomarcador para ayudar a identificar a los pacientes masculinos con coronavirus con mayor riesgo de ingresar en la UCI. Por último, el confinamiento, con lo que ha supuesto de estrés y menor exposición al sol (y, por lo tanto, de déficit de vitamina D), ha provocado gran número de pacientes con alopecia. Entrevista realizada por: Aurora Guerra-Tapia