ARTÍCULO DE REVISIÓN Más Dermatol. 2022;38:6-10 doi:10.5538/1887-5181.2022.38.6 6 Toxicodermias II RESUMEN Dado el aumento de supervivencia y tratamientos, hay un elevado uso de fármacos, lo que conlleva el incremento de la frecuencia de las reacciones adversas medicamentosas. De todas ellas, las que afectan a la piel son las más comunes. Algunas son potencialmente graves, aunque poco frecuentes. Son estas las que se revisan en el artículo: pustulosis exantemática aguda generalizada (aparición súbita de múltiples pústulas estériles); exantema medicamentoso con eosinofilia y síntomas sistémicos, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, en el mismo espectro y más graves, con despegamiento de la piel. INTRODUCCIÓN Se denomina toxicodermia al conjunto de reacciones en la piel, mucosas y/o anejos causadas por medicamentos que entran en el cuerpo1. El órgano más frecuentemente afectado en las reacciones adversas medicamentosas (RAM) es la piel; sin embargo, a menudo, hay una afectación de órganos, lo que indica que las RAM son sistémicas2. Los fármacos que producen la mayoría de las reacciones alérgicas son antibióticos, antiinflamatorios y anticomiciales, aunque cualquier fármaco puede provocar una toxicodermia. Únicamente el 2% de las erupciones cutáneas son realmente peligrosas para la vida3. De hecho, una toxicodermia de características benignas no obliga a contraindicar el fármaco responsable. Ciertos fármacos están asociados a riesgos más elevados de reacción. Históricamente, la medicación antiepiléptica se ha relacionado con un mayor riesgo de inducir RAM cutáneas graves. Los individuos portadores de infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen un aumento del riesgo de un 1000% de sufrir RAM cutáneas graves con respecto a la población general4. Múltiples RAM cutáneas graves están mediadas por mecanismos inmunitarios, y los estudios de asociación genética han identificado una fuerte relación entre las reacciones de hipersensibilidad a ciertos fármacos y alelos específicos del sistema HLA (antígeno leucoÁlvaro Sánchez Vicens Médico adjunto. Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Integrado de Alaquàs (Valencia). José Luis Sánchez Carazo Jefe clínico. Servicio de Dermatología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.