Más Dermatol. 2022;38:6-10 doi:10.5538/1887-5181.2022.38.6 7 ARTÍCULO DE REVISIÓN Toxicodermias II Sánchez Vicens A et al. citario humano; del inglés, human leukocyte antigen); por ejemplo, el HLA-B*57:01 con el síndrome de hipersensibilidad al abacavir, o el HLA-B*15:02 con el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ)/necrólisis epidérmica tóxica (NET) inducidos por carbamazepina en poblaciones asiáticas5. La piel presenta diversos patrones de reacción. La correcta identificación de las lesiones cutáneas es fundamental para establecer un diagnóstico acertado. CUADROS CON POSIBLE COMPROMISO VITAL Nos centraremos, fundamentalmente, en las erupciones por fármacos exantemáticas con afectación sistémica que pueden tener un compromiso vital: pustulosis exantemática aguda generalizada (PEAG), exantema medicamentoso con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS; del inglés, drug rash with eosinophilia and systemic symptoms), y SSJ y NET. Pustulosis exantemática aguda generalizada La característica de la PEAG es la aparición súbita de decenas —y, en ocasiones, cientos— de pústulas estériles no foliculares, con eritema y edema difuso, de predomino en zonas flexurales y con respeto de las mucosas. Parece haber predisposición genética, pues se han encontrado involucrados los HLA B51, DR11 y DQ3. La fase aguda de la enfermedad conlleva clásicamente fiebre alta (38 °C), leucocitosis con recuento neutrofílico superior a 7000/mL y linfadenopatías. La afectación visceral es rara, aunque podemos encontrar, en ocasiones, leves aumentos del aclaramiento de creatinina o de las enzimas hepáticas. Habitualmente, la PEAG se resuelve rápidamente 1-4 días tras la retirada del fármaco causante. El uso de corticoides tópicos ha supuesto la resolución precoz y disminución de la media de hospitalización. Los fármacos con asociación más fuerte al cuadro son la ampicilina/amoxicilina, las quinolonas, la hidroxicloroquina, las sulfonamidas, la terbinafina y el diltiazem6. Exantema medicamentoso con eosinofilia y síntomas sistémicos Se caracteriza por una combinación variable de: (i) antecedentes inmunitarios inducidos por fármacos; (ii) aparición más tardía que otras reacciones farmacológicas; (iii) mayor duración que las «erupciones causadas por medicamentos» comunes; (iv) participación de múltiples órganos; (v) activación de linfocitos (agrandamiento de ganglios, linfocitosis, linfocitos atípicos); (vi) eosinofilia; y (vii) reactivación frecuente del virus. Es una reacción sistémica potencialmente mortal que afecta a múltiples órganos y puede ser causada por un número limitado de fármacos7. El DRESS puede manifestarse hasta 2-3 meses después del contacto inicial con el agente causal, con síntomas que incluyen fiebre, exantema, linfadenopatía, hepatitis y leucocitosis con eosinofilia. Las lesiones cutáneas son típicamente pápulas eritematosas y máculas eritematosas parcheadas, que pueden ser pruriginosas y confluentes, a veces, asemejándose a una erupción maculopapular benigna y, en ocasiones, en diana. Las lesiones individuales, a menudo, son hemorrágicas y se distribuyen simétricamente en la cara, el tronco y las extremidades. Las lesiones cutáneas más características durante la fase más temprana de la enfermedad son el edema periorbitario y facial y el eritema con pústulas del tamaño de la cabeza de un alfiler (fig. 1). Las superficies mucosas pueden mostrar algunas lesiones, especialmente, los labios y la mucosa oral, aunque la afectación de las mucosas se encuentra en más del 50% de los pacientes. La linfadenopatía se puede encontrar en más del 70% de los pacientes durante el curso temprano de la enfermedad. En los análisis sanguíneos, el hallazgo más frecuente es la eosinofilia, estando presente en el 66-95% de los pacientes, seguido de la linfocitosis atípica8. La afectación visceral es común