Más Dermatología, suplemento 2022

Más Dermatol. 2022;Suppl 1:S24-S33 doi:10.5538/1887-5181.2022.S1.S24 30 ARTÍCULO DE REVISIÓN Uñas: alteraciones estéticas González-Guerra E, et al. TABLA 1. Causas internas de las alteraciones estéticas de las uñas Envejecimiento Infecciones de la uña: Fúngicas Bacterianas Víricas Alteraciones genéticas: Enfermedad de Darier-White Síndrome uña-rótula Paquioniquia congénita Enfermedades de la piel: Psoriasis Eccemas Liquen plano Alopecia areata Pitiriasis rubra pilaris Enfermedades sistémicas: Fiebre de distinto origen Dietas deficitarias Síndromes de malabsorción Anemia, ferropenia Alteraciones hepáticas Alteraciones renales Broncopatías crónicas Tumores: Nevos de la matriz Tumores de Köenen de la esclerosis tuberosa Onicomatricoma Melanoma Fármacos: Por fotosensibilidad Por toxicidad (quimioterapia, inmunoterapia) FIGURA 2. Factores causales de las alteraciones de las uñas. EDAD ENDÓGENOS AGENTES AMBIENTALES EXÓGENOS ALTERACIONES GENÉTICAS TRAUMATISMOS Enfermedad de DarierWhite, paquioniquia… Calzado, actividad deportiva… Bacterias, virus, hongos… Ionizantes, solar, láser… Psoriasis, eccema, liquen plano, alopecia areata… Disolventes orgánicos, plastificantes, resinas… Déficit nutricional, alteraciones hepáticas y renales, diabetes… Quimioterapia, tetraciclinas… Exceso de agua, exceso de manicura… INFECCIONES RADIACIONES ENFERMEDADES SISTÉMICAS Y FÁRMACOS HÁBITOS ABRASIVOS ENFERMEDADES DE LA PIEL AGENTES ABRASIVOS