Más Dermatol. 2022;39:7-12 doi:10.5538/1887-5181.2022.39.7 9 ARTÍCULO DE REVISIÓN Micosis en el anciano Corral-Magaña O et al. corticoides tópicos arrojaron la misma eficacia que las presentaciones sin corticoide, por lo que se reserva su utilización en casos de mayor inflamación asociada. Tampoco se apreció mayor eficacia en las pautas cada 12 h frente a las pautas cada 24 h. Sin embargo, sí que se recomiendan períodos de tratamiento de un mínimo de 2 a 4 semanas para todos ellos8. En cuanto al tratamiento sistémico, el fluconazol, el itraconazol, la terbinafina o la griseofulvina son tratamientos efectivos de primera línea9. Onicomicosis Hasta un 20,7 % de los pacientes mayores de 60 años desarrollarán onicomicosis, siendo habitual su asociación a tiña de los pies. Los factores de riesgo que incrementan la prevalencia en este grupo de edad son la historia de traumatismos previos, los cambios fisiológicos propios de la uña, la diabetes o la edad del paciente como factor independiente10. En las últimas décadas, se han detectado cambios etiológicos. Trichophyton rubrum era originariamente FIGURA 1. A) Tiña corporal incógnita. Máculas descamativas coalescentes y pruriginosas con mejoría parcial del prurito, pero con extensión de las lesiones tras el tratamiento corticoideo tópico. B) Perifoliculitis nodular (granuloma de Majocchi). Ausencia de mejoría con terbinafina tópica. La presencia de nódulos inflamatorios y pápulas foliculares múltiples fueron sugestivos de infección profunda. La curación completa se obtuvo tras ocho semanas de tratamiento con terbinafina en dosis de 250 mg cada 24 h. C y D) Dermatoscopia e imagen clínica de tiña de los pies resistente al tratamiento tópico. Se observan áreas rojas, puntos rojos y costra. Resolución del cuadro con itraconazol en dosis de 200 mg/24 h durante cuatro semanas. A C B D