Más Dermatol. 2022;39:7-12 doi:10.5538/1887-5181.2022.39.7 10 ARTÍCULO DE REVISIÓN Micosis en el anciano Corral-Magaña O et al. el agente más frecuentemente aislado, sin embargo, su incidencia se ha visto progresivamente disminuida. En la actualidad, en la población anciana, la cifra de Fusarium spp., Aspergillus spp., Scytalidium spp., Acremonium spp. o Candida spp. supera el 60% en las distintas series. Además, las infecciones mixtas son cada vez más prevalentes y una causa habitual del fallo de los tratamientos10,11. Paralelamente a los cambios etiológicos, cada vez es mayor el número de publicaciones sobre resistencia intrínseca a la terbinafina de las especies de Trichophyton, con cifras que alcanzan el 77% de resistencias en la India o el 14% en Polonia12. Todo ello, así como la dificultad clínica para diferenciar la infección micótica de cambios traumáticos o fisiológicos de la uña, hacen que sea sumamente importante la confirmación micológica mediante cultivo o técnicas moleculares para decidir el tratamiento adecuado. En cuanto a los tratamientos tópicos, se describen porcentajes de curación para la olamina de ciclopirox al 8% en laca, el efinaconazol al 10% en solución o el tavaborol tópico del 10, el 17,8 y el 10%, respectivamente. La dificultad para alcanzar la región que se quiere tratar en la onicomicosis del pie, así como la necesidad de pautas largas de 48 semanas de duración, puede comprometer la adherencia al tratamiento. Así pues, reservaremos las fórmulas tópicas para casos con afectación limitada a una o pocas uñas y con afectación distal13. En referencia al tratamiento sistémico, las características de cada uno de ellos se resumen en la tabla 1. Deberá individualizarse el tratamiento en función de la comorbilidad, la medicación, la clínica y las preferencias del paciente. Respecto a la terbinafina, el riesgo de toxicidad hepática se triplica a partir de los 65 años, aunque esta es excepcional si la analítica basal es normal. Como consecuencia de ello, es recomendable monitorizar la función hepática antes y entre la 4.ª y la 6.ª semana tras el inicio del tratamiento14. Por otro lado, las alteraciones gustativas son relativamente más frecuentes en la población anciana, alcanzando incidencias del 2,8%14. En cuanto al itraconazol, a diferencia de la terbinafina, su amplio espectro de actividad incluye las infecciones candidiásicas, por lo que, junto al incremento de las resistencias a la terbinafina, algunos TABLA 1. Resumen terapéutico en la onicomicosis13,14 Terbinafina Itraconazol Fluconazol Posología Dº: 250 mg/día 6 semanas (manos) 12 semanas (pies) Dº: 200 mg/día 6 semanas (manos) 12 semanas (pies) Dº: 150-450 mg/semana 6-9 semanas (manos) 12-18 semanas (pies) Espectro de actuación Dermatofitos Dermatofitos, cándidas y no dermatofitos Dermatofitos y cándidas Eficacia CC: 38% CM: 70% CM: 63% CCFLU450/s: 51% CCFLU150/d: 67% Efectos secundarios Incremento de ALT/AST (3,3%) Disgeusia (2,8%) Cefalea, molestias GI Interacciones farmacológicas (9%) CI si existe disfunción ventricular Cefalea, molestias GI Menor riesgo de hepatotoxicidad Menores interacciones Categoría D en el embarazo* *Categoría D de la clasificación de la FDA (Food and Drug Administration) de riesgo en el embarazo: estudios adecuados y bien controlados o estudios observacionales en mujeres embarazadas han demostrado algún riesgo para el feto; sin embrago, los beneficios del tratamiento son superiores a los riesgos potenciales. ALT: alanina-transaminasa; AST: aspartato-transaminasa; CC: curación completa; CI: contraindicado; CM: curación micológica; Dº: dosis; FLU150/d: fluconazol de 150 mg/día; FLU450/s: fluconazol de 450 mg/semana; GI: gastrointestinales.